CODOCAFE Y OIRSA REALIZAN TALLER ALERTA TEMPRANA CONTROL DEL CAFÉ. PDF Imprimir E-mail

DSC 6747

Con el objetivo de concretar acciones de apoyo a la estrategia nacional de control de la roya y otras plagas del café en República Dominicana, el Consejo del  Café (CODOCAFE) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron el taller Alerta Temprana para el Control de la Roya.

 

En dicho actividad se realizaron  mesas de trabajos donde se discutieron y analizaron   temas  tales­:  como  tratar el  sistema de  alerta temprana en roya y broca,  aplicación móvil para el monitoreo de las mismas, plataforma para el  análisis  e integración de datos del sistema de alerta y   edición de documentos técnicos,  donde los facilitadores  concluyeron que  la estrategia que utiliza el CODOCAFE para la renovación de los cafetales del país, es la más acertada.

Leer más...
 
CODOCAFE, OXFAM y CEDESO acuerdan responder a población afectada por la roya del café PDF Imprimir E-mail

 

93F03103-A620-475A-88D6-300B2EDA8969.jpg  600  450  CROPz0x600y450EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), la organización global para el desarrollo, (Oxfam) y el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) suscribieron un convenio con el objetivo de apoyar a las personas en situación de mayor  vulnerabilidad, afectadas por el impacto de la roya del café en las provincias de Barahona y Bahoruco.

 El acuerdo firmado por el director ejecutivo de CODOCAFE, José Fermín Núñez, el director de Oxfam en República Dominicana, Raúl del Río y  el director ejecutivo de CEDESO, Beneco Enecia, cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Vasca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 Los directores destacaron que esta iniciativa ayudará a cubrir las necesidades básicas de los hogares más impactados, sea de forma directa o indirecta, por la roya.

Contempla una inversión de 200 mil euros para cumplir con este objetivo. En el acuerdo se establece apoyo a la recuperación de cafetales y a la capacidad productiva de los hogares, mejorando los ingresos y las condiciones de vida de las personas beneficiadas.

Leer más...
 
Es acertada política aplica el país en la renovación café PDF Imprimir E-mail

DSC 6654

 

 

La estrategia que utiliza el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) para la renovación de los cafetales del país, es la más acertada, afirmó el coordinador del proyecto para el fortalecimiento de las acciones de manejo integrado de la roya del café y otras plagas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Harold Gamboa señaló que la renovación del parque cafetalero es fundamental para la República Dominicana y cree que se hace un gran esfuerzo en la instalación de viveros de café para la renovación de nuevas áreas y en la selección de materiales resistentes para las zonas que han considerado que deben trabajarse con estos materiales.

Dijo que la República Dominicana tiene muy claro su panorama hacia donde orientar la caficultura en 10 a 20 años. “Sabemos que no va a ser un trabajo a corto plazo, tiene que iniciarse y dedicarse mucho esfuerzo, en el que deben participar los sectores oficial, privado y los productores de café”.

 

Leer más...
 

Av. Independencia esq. Calle Larimar No. 58, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: (809) 533-1984 • Fax: (809) 487-0168 • Email: info@codocafe.gov.do • www.codocafe.gov.do