Inician fomento de producción nacional PDF Imprimir E-mail

FOTO DIR El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, anunció ayer el  inicio  de su Plan Operativo Anual (POA) para contribuir con el aumento de los niveles de productividad, competitividad y rentabilidad de la caficultura dominicana.

Fermín Núñez explicó que con el referido plan se busca controlar el desarrollo y propagación de la roya del café (una enfermedad que prácticamente ha devastado la producción de café en el país) con prácticas de manejo integrado, capacitación, uso de tecnologías adecuadas, la sustitución de plantaciones por variedades tolerantes, buena calidad de la taza y rentabilidad, explica una nota de prensa de la institución.

Leer más...
 
Codocafé promueve producción plantas tolerantes roya del Café PDF Imprimir E-mail

Plantas

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) promueve la producción de plantas tolerantes a la roya del Café para garantizar la renovación de las plantaciones de los pequeños medianos caficultores.

 El director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, informó que dándole seguimiento al programa de producción de plantas, ese organismo cuenta con 2,838 viveros, 24 oficiales y los restantes asociativos y privados para darle continuidad durante este año a la producción de plantas, estimada en más de 126 millones.

 Dijo que ese organismo se ha planteado acciones de corto, mediano y largo plazo para el rescate de la capacidad productiva de las plantaciones de café afectadas por la Roya, la vejez de las plantas y el deterioro progresivo del Parque Cafetalero Dominicano, ante el pobre manejo para dar respuesta.

 DSC6875

 Indicó que interpretando la visión del presidente Danilo Medina esta gestión impulsa el Programa Nacional de Producción de Plantas de Café, constituyéndose en la espina dorsal del Codocafé para garantizar el suministro de plantas de café de alta calidad, de variedades resistentes a la roya del Café y buena calidad de taza.

 Agregó que el Programa Nacional de Renovación y Fomento de Plantaciones de Café se realiza en coordinación con las federaciones, asociaciones y otras organizaciones de productores de café del país.

 Núñez explicó que el Codocafé ha concentrado todos sus esfuerzos en estructurar un amplio programa de producción de plantas con variedades tolerantes a la roya, utilizando material de siembra (semillas) de origen local e importado de alta calidad, lo que ha motivado a los productores al establecimiento de viveros a nivel de fincas.

Leer más...
 
Codocafé instala viveros Santiago Rodríguez producirán plantas café PDF Imprimir E-mail

FOTO VIVERO

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) instaló e inauguró en la provincia Santiago Rodríguez tres viveros, con capacidad para producir unas 450,000 plantas de café de alta calidad, tolerantes a la Roya.

 El director de Codocafé, José Fermín Núñez, informó que los nuevos viveros están ubicados en las comunidades Burende, El Naranjito y la Peonia.

 Fermín Núñez explicó que con esas instalaciones se beneficiarán unos 200 productores y se renovarán unas 1,600 tareas de café.

 Indicó que el vivero de Burende, instalado con el apoyo de la Asociación de Caficultores La Altagracia (Asocalta), tiene capacidad para producir 200,000 plantas de café tolerantes a la Roya, y que actualmente posee unas 60,000 plantas que estarán listas para ser sembradas en los próximos dos meses.

Leer más...
 

Av. Independencia esq. Calle Larimar No. 58, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: (809) 533-1984 • Fax: (809) 487-0168 • Email: info@codocafe.gov.do • www.codocafe.gov.do