EXPERTO INTERNACIONAL DICE RENOVACION ES LA VIA IDONEA PARA REVIVIR LA CAFICULTURA NACIONAL PDF Imprimir E-mail

director colombiano

 

El Experto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia manifestó  que la renovación y la creación de variedades resistentes a la enfermedad de la Roya   es la vía idónea para revivir la caficultura del país hasta lograr tener un parque cafetalero totalmente nuevo .

El ingeniero agrónomo Carlos Mario Jaramillo considero que la estrategia que hay que seguir es  la renovación, y mientras más se demoren en hacerlo,  es peor.

Igualmente señalo que la política que aplica el Consejo Dominicana del Café (CODOCAFE) para la recuperación de la caficultura es la más acertada,  y  es fundamental para  el país,  ya que tiene un gran potencial para la producción de café

El ingeniero Jaramillo se expreso en esos términos en un recorrido y  conversatorio por algunas instalaciones de plantaciones con autoridades y productores de café del país.

De  su lado el director ejecutivo del CODOCAFE ingeniero, José Fermín Núñez  que dicha actividad se realizo con el interés de ayudar a los productores a tomar las mejores decisiones de inversión en la elección de variedades para la renovación de las plantaciones.

Jaramillo señalo que vio muy buena disposición entre  el sector y los caficultores en buscar y hacer cambios, pero para conseguir dichos cambios,  la solución está en lograr la total renovación de esas plantaciones. 

Leer más...
 
BUSCAN PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS PARA RESCATE Y MODERNIZACION DE LA CAFICULTURA NACIONAL PDF Imprimir E-mail

DSC 7942

El Consejo Dominicano del café (CODOCAFE) realizó un encuentro con caficultores del país y   expertos de la Federación de Caficultores de Colombia, con en el propósito de buscar propuestas y alternativas para el rescate  y modernización de la caficultura nacional.

El director ejecutivo de CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez, explicó que la actividad se realiza  también con el objetivo de que los experto colombianos expongan sus experiencias  sobre los avances registrados en ese sector y formulen sus puntos de vistas y recomendaciones con respecto a las perspectivas actuales de la caficultura.

Indicó que también se pasará balance sobre las acciones realizadas, será evaluada la aplicación del el protocolo, con respecto al manejo de la problemática originada por la Roya, en el marco del proceso de  intercambio y  colaboración que se inicio con la Federación de Caficultores de Colombia.

Agregó que los especialistas están en el país gracias a la colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria  (OIRSA), la cual siempre ha estado interesada en que se busque una solución a la problemática de la Roya,  rescate de la capacidad productiva de las plantaciones de café y la mejoría de  los ingresos de los productores.

Núñez valoró como positivo el encuentro porque permitirá conocer modelo que ha sido aplicado en Colombia, que es el séptimo  productor mundial de café y cuenta con vasta experiencia en la producción y  mejoramiento en la  calidad del producto.

Dijo que en el marco del conversatorio e intercambio de experiencias, espera  que los productores dominicanos  puedan ver y conocer como Colombia pudo salir hacia adelante frente al problema de la Roya.

Leer más...
 
Codocafé renueva más de 27 mil tareas de café a pequeños y medianos productores PDF Imprimir E-mail

cafe000000

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) ha renovado este año más de 27 mil  tareas de café a pequeños y medianos productores con variedades resistentes a la Roya y de alta capacidad de productiva, con una inversión de RD$136.2 millones. 

La información la dio ejecutivo del organismo, José Fermín Núñez, quien agregó que en estos momentos esa institución dispone  de unos 27.5 millones de plantas de café en los viveros, de las  tiene disponibles unos 11.5 millones  listas para  siembra.

El funcionario expresó que el año pasado, el Codocafé renovó unas 65 mil tareas de café, que están en  desarrollo y  el próximo año comienzan a producir.

Núñez comunicó que el Codocafé hizo una evaluación del primer semestre  de sus actividades en este año, y señaló que al 30 de junio último “hemos renovado 27,237 tareas con variedades resistentes y de alta capacidad de producción (Lempira, Marainema y la línea Catimores T8667”, con una inversión de RD$136.2 millones.

Añadió que en ese período “hemos beneficiado a 480 viveros, los cuales tienen una capacidad de producción de unos 70 millones de plantas, cuando completemos su capacidad”.

Leer más...
 

Av. Independencia esq. Calle Larimar No. 58, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: (809) 533-1984 • Fax: (809) 487-0168 • Email: info@codocafe.gov.do • www.codocafe.gov.do