SEÑALAN RECUPERACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DEL CAFÉ DOMINICANO PDF Imprimir E-mail
El Director Ejecutivo del CODOCAFE, licenciado Fausto Burgos Mejía, resaltó que el proceso de recuperación de las cifras de producción que viene presentando la caficultura sdominicana, al igual que la mejora de los índices de competitividad promovidas por la cultura de valor agregado y de diferenciación de nuestro producto que ha estado impulsando el CODOCAFE en los últimos años y la existencia de una fuerte industria nacional, han ido generando un dinamismo sensible de nuestro comercio exterior cafetero.
Señaló el funcionario que la tendencia declinante que llevaba nuestra caficultura desde el mismo paso del ciclón David en 1979, llevó nuestras exportaciones del grano a niveles inferiores a los 55 mil quintales de café verde durante el año 2004/2005 y que a partir de allí se ha ido logrando una recuperación paulatina de los volúmenes de exportación de café dominicano. En los últimos 3 años cafeteros el volumen promedio anual de nuestras exportaciones de café ha rondado los 115 mil quintales anuales.
El Director del CODOCAFE informó que para el año cafetero 2008/2009 se ha estimado un volumen de exportación de entre 132,000 y 154,000 quintales, lo cual representaría un logro adicional en el proceso de recuperación de la caficultura dominicana.

Indicó el licenciado Burgos que un paso importante ocurrió durante el año cafetero 2005/2006, en el cual el repunte de las exportaciones estuvo marcado por la reconquista del mercado de Puerto Rico, ya que la empresa nacional Industrias Banilejas participó en la tradicional subasta anual efectuada por las autoridades de Puerto Rico para la compra de café semitostado para el consumo de la vecina isla.

A partir del año cafetero 2005/2006, INDUBAN no ha dejado de participar y ganar la ya indicada subasta anual de Puerto Rico, aún ante la feroz disputa de fuertes competidores de Brasil, Colombia, Costa Rica y México. Recientemente la empresa ha sido adjudicada de un nuevo contrato para la exportación de 55 mil quintales de café semitostado en grano, más un eventual incremento del orden del 25% del indicado volumen, a ser exportado durante la presente cosecha 2008/2009.

Igualmente señaló el funcionario que el sector ha estado interesado en diversificar la oferta de cafés de especialidades o diferenciados. Por ello, el CODOCAFE ha estado promoviendo las tradicionales certificaciones orgánica y de comercio justo. Muestra de los logros alcanzados en este aspecto es el incremento sensible de los volúmenes de exportación de café orgánico certificado y fair trade que revelan las estadísticas de los últimos años. Las exportaciones de café orgánico certificado, a modo de ejemplo, se han incrementado en un 75% en tan sólo 5 años, al pasar de 4,007 a 7,096 quintales desde el año 2003 al 2008.

Burgos resaltó el hecho de que algunos productores han obtenido certificaciones adicionales a las tradicionalmente existentes en República Dominicana, tales como el sello Utz Certified (que significa “bueno por dentro”) y la certificación biodinámica. De igual forma, en las principales zonas productoras de café de calidad del país se vienen desarrollando procesos tendentes a crear denominaciones de origen que vendrían a potenciar aún más las posibilidades de agregación de valor al estimado producto dominicano.
El Director Ejecutivo del CODOCAFE resaltó igualmente el hecho de que las exportaciones de café dominicano han estado afianzándose en ciertos mercados exigentes en términos de calidad material, tales como Italia, Alemania, Francia y Japón, lo cual resulta sintomático del buen aprecio que por el café dominicano se tiene en esos mercados.
En el caso del café tostado y molido, paulatinamente continúa abriéndose el mercado norteamericano a través del conjunto de consumidores latinos y particularmente de dominicanos que reside en los Estados Unidos de América, al igual que la demanda de café molido dominicano que existe en varias de las islas que conforman las Antillas Menores en la región del Caribe. Señaló como una información novedosa la penetración al mercado ruso por parte de la empresa dominicana Industrias Banilejas, la cual ha estado publicitando su prestigiosa marca “Café Santo Domingo” en la misma capital de la antigua Unión Soviética.

 

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